DONDE ESTAMOS MONUMENTOS PRINCIPAL TESORO QUE COMPRAR y COMER OTROS

HISTORIA  

    Historia de Guadamur, está condicionada por múltiples factores, siendo uno de ellos el geográfico. La existencia de suelos poco fértiles y la abundancia de caza facilitó el asentamiento de pueblos ganaderos y cazadores. En época ya histórica la proximidad a una ciudad importante como Toledo, también afectó en la evolución histórica de la localidad.

De época prehistórica, se conocen dispersos hallazgos de industrias paleolíticas, sobretodo del Paleolítico Inferior. Yacimientos del Bronce y del Hierro, muy alterados, debido a la poca sedimentación y al mucho laboreo agrícola completan la fase prehistórica.

Al menos tres asentamientos romanos, que se pudieron crear sobre base autóctona, servirán de cuna a los futuros poblados históricos como son Guarrazar y Guadamur.Guarrazar, en época visigoda tuvo que ser una pequeña aldea, alquería o monasterio, como piensan otros, su primitivo nombre no ha llegado hasta nosotros. Con la ocupación árabe se convierte en poblado árabe, que perduró hasta el siglo XI, desapareciendo a raíz de la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085). Trasladándose la población a Guadamur consolidándose desde entonces como población estable.

Durante el siglo XV pasa paulatinamente a poder de la familia López de Ayala, formado en 1470, junto con Fuensalida y otras localidades la base territorial del Condado de Fuensalida.

La construcción del castillo en este siglo marcará desde entonces los acontecimientos históricos de la localidad como las luchas del conde con la ciudad de Toledo, presencia del rey Felipe y su esposa Juana, Cisneros , y Carlos V en el castillo.

 

  

REVE RESEÑA HISTÓRICA.

El origen de esta localidad, es al igual que su topónimo de procedencia árabe, según algunos autores significa "río de paso", para otros "río del muro ". Los primeros asentamientos que encontramos en los alrededores de la localidad, son algunos pequeños poblados de la Edad del Bronce asentados al lado de los cursos de agua, en pequeñas elevaciones, fácilmente defendibles.

Ya en época histórica se conocen asentamientos de tribus carpetanas como el del cerro del Castillejo, tribus que formaban parte del ámbito socio-cultural celtibérico.

Mas tarde en época de la romanización encontramos que no existió un asentamiento importante, si bien por su situación geográfica fue una zona de paso e intercambio importante. La presencia romana se puede respaldar por la existencia del topónimo "Portusa" de origen latino y por la existencia de algunos restos arqueológicos de la época en el sitio de Guarrazar y el olivar de Arguelles.

Se sabe que en época visigoda hubo población asentada en el lugar llamado Guarrazar, situado a pocos kilómetros de la población. En este lugar han sido hallados restos de una iglesia, alrededor de la cual se produjo el asentamiento. De aquí proceden las famosas coronas del tesoro de Guarrazar, encontradas a pocos metros de la iglesia.

De la dominación árabe conocemos la existencia que poblado en este mismo lugar de Guarrazar, población que pudo convivir con los cristianos ya mozárabes. La toponimia de este origen es bastante abundante teniendo topónimos como Zuarraz, Aguan el, Daramezar, Guajaraz, etc. La población árabe de Guarrazar continúa hasta la conquista de Toledo por Alfonso VI, momento en que desaparece empezando a tomar importancia desde entonces la localidad de Guadamur . Esta zona meridional del Tajo, desde por entonces, se convirtió en una peligrosa frontera que el rey intentó repoblar por medio de cartas pueblas que observaban multitud de privilegios, además también se construyeron fortificaciones con la función de defender esta frontera. Sobre una de ellas se edificó el actual castillo-palacio de Guadamur.

En el año 1212 el ejército cristiano de Alfonso VIII pasó por los alrededores de Guadamur en busca de los almohades.

Posteriormente en el siglo XV tuvo lugar la construcción del castillo-palacio por parte de D. Pero López de Ayala, primer Conde de Fuensalida en torno al cual se desarrolló el caserío. Por esta fortaleza pasaron ilustres personajes como Felipe el Hermoso, Carlos V y el Cardenal Cisneros.

La concesión de la villa al Conde de Fuensalida supuso el afianzamiento definitivo de la población habitada en buena parte por campesinos colonos del propio conde, que por aquel entonces rondaban los cien vecinos. La concesión de una barca en el Tajo al conde cerca de Portusa supuso para éste fuertes beneficios. El cardenal Silíceo mandó construir un puente sobre el Guajaraz que facilitó desde entonces la comunicación con Toledo.

En el siglo XVII en vecindario sube a 158 familiar. En este tiempo se autoriza el beneficio de una mina de plomo y otra de "alcohol".

 

 

  

DONDE ESTAMOS

MONUMENTOS

PRINCIPAL

TESORO

QUE COMPRAR y COMER

OTROS